La ciudad acoge una jornada técnica para avanzar en la implantación del proyecto U-Space para el vuelo seguro de drones en toda Europa

La ciudad de Benidorm se ha consolidado como localidad pionera en los avances de los sistemas de seguridad en la navegación de drones como se ha constatado con la celebración hoy de una jornada técnica sobre el desarrollo del proyecto U-Space, que establecerá las pautas para lograr una navegación segura en todo el continente.

En ese sentido, el proyecto U-Space se configura como el espacio para que los drones reciban servicios e información “con el objetivo de evitar conflictos y colisiones, volando de una forma segura”, según ha explicado Norberto Vera, representante de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea. “El fin es definir los roles y responsabilidades de los usuarios del sistema para que sea seguro, que permita la privacidad y que favorezca el crecimiento continuo de esta industria” ha dicho.

Benidorm, de hecho, se ha convertido por sus características en un laboratorio urbano en el que se aplican y analizan las directrices para garantizar en un futuro esa seguridad en la navegación de drones o para la definición del espacio aéreo nacional en esta materia.

La elección de Benidorm responde, según ha puesto de manifiesto el profesor de la UPV, Israel Quintanilla, “a que tiene múltiples escenarios, un entorno maravilloso como su skyline, un parque natural, la isla o el diseminado que hace que se genere un modelo escalable a otras ciudades y entornos”.

Entre las ventajas que reúne Benidorm se encuentran también “que es una ciudad abierta a los cambios de las nuevas tecnologías, el gran apoyo institucional, de los agentes económicos y de los socios tecnológicos, la experiencia previa de proyectos con drones que ya se han llevado a cabo o el hecho de que se trata de una tecnología socialmente muy aceptada” ha resumido Quintanilla.

El profesor ha expuesto también algunas de las aportaciones que deberá realizar la ciudad, entre las que ha citado un centro de coordinación del proyecto U-Space, que se ubicará en el antiguo retén de la Policía Local en la playa de Poniente, la existencia de un helipuerto “que puede ser usado como vertipuerto” o la digitalización de la ciudad con análisis urbanísticos y de densidades de población.

Quintanilla ha aclarado también que para la ordenación del espacio aéreo se precisa de la participación de las instituciones locales, como la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, agentes económicos y sociales, Salvamento marítimo, Club Náutico, parques temáticos, “cuyos representantes están hoy aquí para expresar sus aportaciones o dudas para ver las mejoras que se pueden introducir”.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que ha inaugurado la jornada, ha resaltado que “Benidorm está encantada de que se la tenga tanto en cuenta en estos proyectos de innovación” y añadía que “somos una ciudad muy ordenada y manejable para el desarrollo de estos ‘ingenios’  que nos abordan”. Por ello ha mostrado la “predisposición” de la localidad “para proyectos de gran calado como es este” puesto que “el espacio aéreo debe ser ordenado porque es muy complejo y va a una velocidad de vértigo”.

Originally posted 2023-07-13 23:42:30.

Impactos: 0

Por Francisco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: