· La exposición se puede visitar hasta el 16 de septiembre en horario de apertura de la Biblioteca

La Vila Joiosa, 13 de septiembre de 2022. La Concejalía de Normalización Lingüística acerca la exposición ‘Teixim llaços des del sud del sud’ a la Sala Kilómetro Lanzado de la Biblioteca municipal Cristóbal Zaragoza. La exposición, realizada entre la Asociación El Tempir y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de septiembre en horario de apertura de la Biblioteca municipal.

El proyecto ha sido coordinado por la académica Tudi Torró y por el presidente del Tempir, Josep Escribano, ambos conocedores de la realidad lingüística en las comarcas del sur, pretende desmontar prejuicios lingüísticos y recuperar y dignificar la valencianidad histórica del ‘Baix Segura’.

La exposición está formada por 12 paneles, en los cuales se ha tratado poner en valor la historia, las tradiciones, las costumbres y la lengua en la comarca de la Vega Baja. “Se trata de un proyecto que quiere sacar a la luz la identidad singular y particular de la zona más en el sur del País Valenciano. En definitiva, se trata de reivindicar el pasado lingüístico con el objetivo de analizar el presente de esta comarca y qué futuro se puede construir juntos”, dice el concejal de Normalización Lingüística y Fomento y Uso del Valenciano, Jose Carlos Gil.

Además, las persones asistentes podrán ver tanto el documental que se ha realizado para esta exposición, que lleva el mismo título, ‘Teixim llaços des del sud del sud’, el cual dura 35 minutos; y el documental ‘Ser a la frontera sud’, realizado por la Asociación El Tempir, el cual tiene una duración de cerca de 38 minutos.

Para más información sobre este tema, quienes deseen pueden consultar toda una serie de materiales relacionados, como por ejemplo un libreto explicativo o material didáctico en la web de la AVL en el enlace siguiente:

http://www.avl.gva.es/web/comunicacio/teixim

Originally posted 2022-09-14 23:03:28.

Impactos: 0

Por Francisco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: