· La actuación pretende devolver el valor medioambiental de este espacio natural, atendiendo a su perspectiva cultural, social y recreativa respetando las exigencias medioambientales de su entorno

·  Los trabajos para la adecuación agroforestal de la Malladeta cuentan con un plazo de ejecución de 84 días, por lo que se prevé que finalicen a final de año

La Vila Joiosa, 11 de octubre de 2022. Tras más de una década de estudio y trabajos preparatorios, hoy el alcalde del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, acompañado del edil de Urbanismo, Pedro Alemany; y el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Gil; junto a personal técnico del Consistorio y dirección de obra, han dado firma al acta de replanteo que determina el inicio del plazo de ejecución para las obras de adecuación agroforestal de la Malladeta. La firma de inicio de obra por las partes implicadas ha tenido lugar en el paraje natural sobre el que comenzarán los trabajos esta misma semana.

 “El paraje natural de la Malladeta siempre ha estado presente en la vida de nuestra ciudad. Un lugar emblemático, admirado y disfrutado por todas las vileras, vileros y visitantes, no solo por su valor medioambiental, sino también desde su perspectiva cultural, social y recreativa, que queremos adecuar y recuperar para usos sociales, culturales y recreativos, siempre respetando las exigencias medioambientales de su entorno natural”, ha expresado el Andreu Verdú durante el acto de firma para el inicio de obra.

La actuación consiste básicamente en la reconstrucción de los márgenes y abancalado del terreno, con mampostería en seco, de las terrazas existentes; destocado de árboles secos o enfermos, desbroce del terreno y recuperación de la masa vegetal, mediante plantación de especies autóctonas como almendros, olivos, algarrobos, vid, higueras, granados, etc. y aromáticas como romero y tomillo, esparto, etc.; instalación de una red de riego por goteo conectada a la red de agua potable, incluida la caseta cabecera del mismo, la colocación de una cisterna y el vallado de la misma; adecuación de caminos y sendas existentes, así como construcción otros nuevos; habilitación de dos nuevos miradores y de mobiliario urbano (bancos, papeleras, equipos calistenia entornos rurales, paneles informativos y divulgativos flora y fauna, etc.)

Los trabajos contaban con un presupuesto base de licitación de 832.914,95 euros, financiado en su mayor parte por el canon ecológico recaudado con las licencias de edificación. La adjudicación del contrato de obra recayó en la mercantil RETAMAR Obras, Servicios y Medio Ambiente S.L. con una presupuesto de adjudicación de 745.485,88 euros (IVA incluido), que reducía en 87.429,07 euros el presupuesto base de licitación.

La actuación para la adecuación agroforestal de la Malladeta de la Vila Joiosa cuenta con un plazo de ejecución de 84 días, por lo que se prevé que finalice a final de año.

Impactos: 0

Por Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.